27/07/2011 • eHealth, Redes Sociales

Diagnóstico Twitter

Twitter

"Para saber qué le pasa miraré su Twitter" (El Mundo. 17-07-2011,Silvia R. Taberné)

"Cuál es mi estado" Es una de las actividades más referidas por los usuarios de redes sociales. En Estados Unidos Twitter es la primera Red Social, más del 40% de los usuarios mundiales de esta red son de EEUU y enconsecuencia ofrece posibilidades muy atractivas con una muestra lo suficientemente grande para realizar muestreos que desprendan datos útiles.

En el artículo referido se describen las conclusiones de un curioso estudio que analiza una muestra de más de millón y medio de tweets que hablan de su estado referido a su salud. Los datos que desprende el estudio revelan preocupación por el tratamiento de algunas enfermedades comunes, la búsqueda de información y el abuso o error de la automedicación en la que incurren.

Conocer cómo está el paciente, su estado de ánimo y sus síntomas para asesorarle y aconsejarle con 140 caracteres es una oportunidad que debemos ser capaces de analizar y dirigir coherentemente.

El análisis sencillo de la información propondría trasladar la conocida atención al usuario a través de twitter, muy utilizada por varias compañías, al sector sanitario.

Cuando hablamos de España la cosa cambia y la primera conclusión es reseñar que la muestra no es tán significativamente amplia como en el modelo americano ya que los 2 millones de usuarios de la red no son representativos para acertar en conclusiones que abarquen toda la población, así como las diferencias sociodemográficas en tipo de usuario y los hábitos comunicativos.

No obstante la reflexión sobre la propuesta informativa alienta la posibilidad de uso positivo de las redes sociales en el entorno. Teniendo en cuenta datos como que Twitter es una herramienta de fidelización muy eficaz ya que la marca tiene un % de recuerdo altísimo. Ese grado de implicación favorece un entorno positivo y de confianza.

Valores que pueden ser de utilidad para sugerirnos generar espacios de confianza sanitaria en el intercambio informativo de ayuda paciente-médico y viceversa.

Ser capaces de detectar las preocupaciones sociales entorno a la salud, la mejora de atención médica y el protocolo de actuación puede ayudarnos a definir fórmulas de comunicación eficaces utilizando las mismas vías informativas apoyadas por otras opciones comunicativas que atiendan esa demanda y seguramente se anticipen al hábito para corregir errores.

Citamos algunos extractos del citado artículo: "… más de un millón y medio de los famosos mensajes de 140 caracteres que mostraron ciertas tendencias que los autores califican como interesantes: "Estos tweets dejaron al descubierto la existencia de algunos graves errores sobre cuestiones médicas", asegura Michael J. Paul, colaborador en este proyecto".

"Creemos que estos datos son importantes porque ya ha habido análisis que investigaban los tweets para hacer seguimientos de la gripe, pero ninguno para ver cuáles son los temas médicos que más preocupan a la sociedad y qué percepción tienen sobre ellos", afirma Marcar Dredze, coautor de la investigación.

Así, y según este proyecto, el 'top five' de los intereses en cuanto a enfermedades de los estadounidenses se centran en la gripe, el insomnio, el cáncer, la obesidad o las depresiones. "Y sobre cada uno de estos problemas vimos que hay muchas preguntas sin contestar y algunas nociones falsas", comentan. "La pregunta que nos podemos plantear es: ¿Cómo es de representativa la muestra de los usuarios de Twitter en España respecto a toda la población?", se cuestiona Julio Mayol (@juliomayol), cirujano del Hospital Clínico de Madrid. "El perfil del español que utiliza esta red es muy sesgado: gente de un nivel socioeconómico alto, con estudios superiores, más hombres que mujeres, etc. Estos datos no son representativos", afirma este especialista. "Sin embargo, en EEUU la cosa cambia porque son más los que lo utilizan y allí es la primera red social.

Cuanto más grande es la muestra, menor margen de error", añade. "Además, lo primero que hay que entender es el diferente patrón de funcionamiento y comportamiento de los usuarios americanos y españoles", explica el doctor Mayol. "Los estadounidenses son dados a difundir sus estado de salud porque encuentran además apoyo en la red. Esto es una característica que no se puede extrapolar a ningún otro país. En España no estamos habituados a decir que estamos enfermos de tal o cual cosa por las redes ni tampoco te encuentras ese apoyo, por lo que un estudio de estas características, simplemente no tiene lugar aquí", asegura este especialista.

Para ambos especialistas, lo máximo que se puede hacer para solucionar los problemas de los twiteros es ofrecer mensajes fiables desde las cuentas de instituciones públicas, "aunque tienen nichos de seguidores muy pequeños", comenta el doctor Baos. A pesar de ello, animan a estos organismos y a los doctores a utilizar Twitter como una herramienta comunicativa más.

eHealth Redes Sociales

También te puede interesar

SaludOnNet, premio Expansión a la Innovación

SaludOnNet, premio Expansión a la Innovación

SaludOnNet y DMedicina,  unidos para ofrecer nuevos servicios en salud

SaludOnNet y DMedicina, unidos para ofrecer nuevos servicios en salud

Las redes sociales serán decisivas para atraer pacientes

Las redes sociales serán decisivas para atraer pacientes

Cirugía twitteada mientras escribo, la utilidad de las redes sociales asociadas a la formación, la consulta y el apoyo profesional universal

Cirugía twitteada mientras escribo, la utilidad de las redes sociales asociadas a la formación, la consulta y el apoyo profesional universal