acupuntura.jpg

11/04/2016 • estreñimiento, depresión, dolor, adelgazar

Descubriendo la Acupuntura

Seguro que todos tenemos algún amigo o amiga que utiliza la acupuntura para intentar curar sus dolencias, después de haber probado diferentes medicamentos o técnicas sin aparente resultado o simplemente porque le gusta más lo “natural” y prefiere huir de la medicación. A muchas personas les gustaría probarla, para comprobar si realmente es tan efectiva como dicen, pero las agujas les aterran y sólo el hecho de pensar que tienen que estar con ellas en su cuerpo durante un tiempo les echa para atrás.

Pero ¿realmente duele la acupuntura? A priori parece que sí, por el hecho de que son agujas que se insertan en el cuerpo, pero si nos ceñimos a lo que dicen los acupuntores o comentan quienes se están sometiendo a un tratamiento puede que la percepción sobre esta técnica milenaria cambie.

¿En qué consiste?

Se trata de una práctica de la medicina tradicional china que consiste en estimular determinados puntos del cuerpo a través de finas agujas de acero inoxidable, que tienen unas características especiales y un grosor similar al de un cabello. Se suelen utilizar de una a diez y son capaces de deslizarse por el organismo sin provocar ninguna lesión en el tejido. No obstante, como en todo, en esta técnica cuenta mucho la habilidad del profesional y el grado de relajación que tenga el paciente. Vamos, que hay que acudir a la consulta dejando a un lado el estrés y pensando que el tratamiento no va a ser molesto. Las sensaciones que se tiene son variadas: calor, presión, hormigueo o una ligera corriente eléctrica, aunque en muchos casos el pinchazo es imperceptible. Lo fundamental es ponerse siempre en manos de especialistas.

En la acupuntura no sólo se usan agujas. También hay quien utiliza las denominadas moxas o raíces prensadas de la planta artemisa a la que se les da forma de puro. De esta forma se aplica calor en la zona, penetrando profundamente en la piel y consiguiendo alivio inmediato.  

¿Para quién está indicada?

Generalmente quien acude a estos tratamientos alternativos son personas que padecen dolor crónico y quieren mejorar su calidad de vida. En este caso la acupuntura se convierte en un complemento a la terapia que ha indicado el médico que le está tratando. Pero también es efectiva para muchas otras dolencias, sobre todo en los casos en los que no hay una lesión orgánica. Entre ellas hablamos de:

Las sesiones que se necesitan para cada dolencia dependen de la patología y de la persona. En ocasiones en una sola sesión desaparece el malestar, como sucede en el caso de quienes tienen ciática. En otras el tratamiento puede extenderse semanas o meses, aunque en la mayoría de las veces  la persona va mejorando de forma paulatina.

Por lo general, quienes se someten a esta técnica salen de la consulta mejor de lo que han entrado, con sensación de alivio y un buen estado de ánimo.

Si estás pensando en probar esta técnica milenaria, en SaludOnNet tenemos una oferta interesante, siempre en centros médicos, y con profesionales reconocidos.

estreñimiento depresión dolor adelgazar

También te puede interesar

Dolores que traen de cabeza

Dolores que traen de cabeza

Dolores que traen de cabeza

Dolores que traen de cabeza