Qué es la acupuntura y para qué sirve

  • Para muchas personas la inserción de las agujas es indolora o causa solo una ligera molestia momentánea.
  • La acupuntura cuenta con múltiples beneficios como el alivio del dolor, la reducción del estrés y la ansiedad y la mejora del sueño.
acupuntura

Qué es la acupuntura

La acupuntura, una práctica milenaria de la medicina tradicional china, ha ganado popularidad en todo el mundo como una terapia alternativa para una amplia gama de dolencias físicas y mentales. Esta técnica terapéutica implica la inserción de agujas delgadas en puntos específicos del cuerpo, conocidos como puntos de acupuntura, para estimular la energía vital o Qi y restaurar el equilibrio del cuerpo.

Cómo se realiza una sesión de acupuntura

¿Cómo se hace la acupuntura? El proceso comienza con una evaluación del paciente, en la que se recopila información sobre la historia médica, los síntomas actuales y cualquier preocupación de salud. Basándose en esto, se desarrolla un plan de tratamiento personalizado

A continuación, el paciente se coloca en una camilla y el acupunturista limpia cuidadosamente la piel en los puntos seleccionados. Después inserta agujas delgadas y estériles en esos lugares. La profundidad y la ubicación de las agujas varían según las necesidades individuales del paciente y la experiencia del acupunturista.

Una vez que todas las agujas están en su lugar, el paciente puede experimentar una sensación de relajación o calma. Algunas personas describen sensaciones de hormigueo, pesadez o flujo de energía en el sitio de la inserción de la aguja.  

¿Duele la acupuntura?

La respuesta es variable y depende de la sensibilidad individual del paciente, así como de la habilidad del acupunturista. 

En general, muchas personas encuentran que la inserción de las agujas es indolora o causa solo una ligera molestia momentánea. Las agujas son extremadamente delgadas, lo que minimiza la incomodidad durante la inserción. 

Sin embargo, otras pueden experimentar sensaciones más intensas, como un pinchazo momentáneo o una sensación de presión. Son molestias temporales y disminuyen rápidamente después de que las agujas estén en su lugar.

Para qué sirve la acupuntura

Cada vez se están descubriendo más aplicaciones potenciales para el tratamiento de acupuntura en diversas dolencias físicas y mentales. Las principales son: 

  • Alivio del dolor. Puede ser efectiva en el tratamiento del dolor crónico como el dolor de espalda, el dolor de cuello, la artritis y las migrañas. Se cree que la estimulación de ciertos puntos activa los sistemas naturales de analgesia del cuerpo, liberando neurotransmisores como las endorfinas y mejorando la circulación sanguínea en áreas afectadas.
  • Reducción del estrés y la ansiedad. Ayuda a regular el sistema nervioso autónomo, disminuir los niveles de cortisol y promover la relajación. Muchas personas hablan de una sensación de calma y bienestar después de una sesión, lo que la convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan formas naturales de manejar el estrés.
  • Mejora de la función inmune. Podría fortalecer el sistema inmunológico y aumentar la resistencia del cuerpo a las enfermedades. Lo conseguiría aumentando la producción de células inmunes, mejorando la circulación linfática y regulando la respuesta inflamatoria del cuerpo. Así, se cree que puede ser útil en la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas y en la recuperación después de enfermedades o cirugías.
  • Mejora de la función digestiva.  Se usa para trastornos digestivos como el síndrome del intestino irritable (SII), la acidez estomacal y la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Se cree que la estimulación de ciertos puntos puede ayudar a regular la función gastrointestinal, reducir la inflamación y aliviar los síntomas molestos asociados con estos trastornos.
  • Apoyo al bienestar mental. Además de sus beneficios físicos, también puede ser efectiva en trastornos del estado de ánimo como la depresión y el trastorno de estrés postraumático (TEPT), así como en la mejora del sueño y la fatiga relacionada con el estrés. 

Para quién está indicada la acupuntura

La acupuntura ofrece beneficios terapéuticos que pueden ser adecuados para personas de diferentes edades y con diversas necesidades de salud. Algunas de las condiciones para las cuales ha demostrado ser beneficiosa son:

  • Acupuntura para dejar de fumar. La estimulación de ciertos puntos de acupuntura puede ayudar a reducir las ganas de nicotina y los síntomas de abstinencia.
  • Acupuntura para la ansiedad y el estrés. La estimulación de ciertos puntos de acupuntura puede ayudar a regular el sistema nervioso autónomo y promover la relajación.
  • Acupuntura para la fertilidad y el embarazo. La estimulación de determinados puntos puede ayudar a equilibrar las hormonas, mejorar la circulación sanguínea en el útero y reducir el estrés. 
  • Acupuntura para la migraña y el dolor de cabeza. Puede ayudar a reducir la frecuencia e intensidad de los dolores de cabeza, así como a aliviar los síntomas asociados como náuseas y sensibilidad a la luz.
  • Acupuntura para el dolor crónico y la ciática. Puede ayudar a reducir la inflamación, mejorar la circulación sanguínea y desencadenar la liberación de analgésicos naturales en el cuerpo. Muchas mujeres la utilizan para aliviar los dolores menstruales
  • Acupuntura para la pérdida de peso y el bruxismo. Si bien la acupuntura por sí sola no es un método de pérdida de peso, se cree que puede ayudar a regular el apetito, mejorar la digestión y reducir la ansiedad. En cuanto al bruxismo, puede ayudar a relajar los músculos faciales y reducir la tensión que contribuye al rechinar de dientes.

Beneficios y riesgos de la acupuntura

Es importante comprender tanto los posibles beneficios como los riesgos asociados a la acupuntura antes de elegir este tratamiento. 

Beneficios de la acupuntura

La acupuntura es efectiva y cuenta con múltiples beneficios. Como hemos desarrollado anteriormente, algunos de los principales son el alivio del dolor, la reducción del estrés y la ansiedad, la mejora del sueño y la promoción de la fertilidad. 

Además, cuando ciertas técnicas de fisioterapia están contraindicadas para un paciente, la acupuntura puede ofrecer una alternativa eficaz y segura. Es el caso de la magnetoterapia, la electroestimulación muscular o el ultrasonido, en pacientes que presentan patologías incompatibles con el uso de estas tecnologías. 

Riesgos de la acupuntura

Los principales riesgos de esta práctica son: 

  • Infección. Si no se utilizan agujas estériles o si no se siguen adecuadas prácticas de higiene, existe un riesgo de infección asociado con esta técnica. 
  • Pequeños moretones y hematomas. Es común experimentarlos en los sitios de inserción de las agujas después de una sesión. Estas marcas suelen ser benignas y desaparecen en unos pocos días, pero pueden causar molestias temporales.
  • Sensaciones desagradables. Algunas personas pueden experimentar dolor, pinchazos o sensaciones de presión. Estas sensaciones suelen ser temporales y disminuyen rápidamente después de que las agujas están en su lugar.
  • Riesgo de lesión. Puede ocurrir si las agujas se insertan incorrectamente o se aplican demasiada presión, existe un riesgo de lesión durante una sesión de acupuntura. Por eso es importante buscar un acupunturista calificado y con experiencia para minimizar este riesgo.

Tipos de acupuntura

La acupuntura ofrece una variedad de modalidades terapéuticas diseñadas para abordar diferentes necesidades de salud y condiciones específicas. Algunos de los tipos más comunes son: 

  • Acupuntura en la espalda. Dirigida a tratar problemas de espalda, como el dolor lumbar o la rigidez. Puede ser especialmente beneficiosa para aquellos que sufren de problemas crónicos de espalda o lesiones relacionadas con la espalda.
  • Acupuntura del pie. También conocida como reflexología podal, se centra en estimular puntos específicos en los pies que se cree que están conectados con diferentes partes y órganos del cuerpo. 
  • Acupuntura facial. Es una modalidad que se centra en mejorar la salud y la apariencia de la piel del rostro, aumentando la producción de colágeno y mejorando el tono muscular. Puede ayudar a reducir la aparición de arrugas, líneas finas y manchas oscuras, así como a promover un cutis más radiante y saludable.
  • Acupuntura en los oídos. También conocida como auriculoterapia, se basa en la idea de que el pabellón auricular está conectado con diferentes partes y funciones del cuerpo. Durante la sesión, se estimulan puntos específicos en el oído externo mediante la inserción de agujas finas o la aplicación de presión suave. 
  • Acupuntura de manos y muñecas. Se centra en estimular puntos específicos en las manos y los dedos para aliviar el dolor y mejorar la función de las articulaciones. Es especialmente beneficiosa para aquellos que sufren de artritis, síndrome del túnel carpiano u otras condiciones que afectan las manos y los brazos.

¿Cuántas sesiones de acupuntura son necesarias?

La respuesta puede variar según la molestia o patología que se está tratando, la gravedad de los síntomas y la respuesta individual del paciente a la terapia. Algunos de los factores que pueden influir en la cantidad de sesiones de acupuntura son: 

1. Tipo y gravedad de la condición. Para afecciones crónicas o complejas, como el dolor crónico, la ansiedad o la infertilidad, es posible que se necesiten varias sesiones para obtener resultados significativos. Por otro lado, para problemas agudos o menores, como dolores de cabeza ocasionales o molestias musculares leves, puede ser suficiente una o dos sesiones para aliviar los síntomas.

2. Respuesta individual del paciente. Algunas personas experimentan mejoras significativas después de solo unas pocas sesiones, mientras que otras pueden requerir un curso más prolongado para obtener resultados similares. 

3. Frecuencia y duración. En general, se recomienda un enfoque gradual, con sesiones regulares programadas a intervalos específicos para permitir que el cuerpo responda al tratamiento de manera progresiva. Para afecciones crónicas, es posible que se necesiten sesiones más frecuentes al principio, seguidas de sesiones de mantenimiento a medida que los síntomas mejoran.

4. Objetivos. Por ejemplo, si el objetivo es aliviar el dolor crónico, es posible que se necesiten más sesiones para lograr un alivio sostenido. Por otro lado, si el objetivo es mejorar la función del sistema inmunológico o promover el bienestar general, pueden ser suficientes unas pocas sesiones de acupuntura para obtener beneficios significativos.

La mejor manera de determinar la cantidad de sesiones de acupuntura necesarias es consultar con un profesional de acupuntura calificado y experimentado. El especialista puede evaluar las necesidades individuales, desarrollar un plan personalizado y brindar orientación sobre la frecuencia y la duración. Además, puede ajustar el plan según sea necesario a lo largo del tiempo para garantizar resultados óptimos.

La combinación de acupuntura y fisioterapia proporciona un enfoque integral para el tratamiento de diversas condiciones de salud, abordando tanto los aspectos físicos como energéticos del bienestar del paciente.

Si estás pensando en probar esta técnica milenaria, en SaludOnNet tenemos una oferta interesante, siempre en centros médicos, y con profesionales reconocidos. Entra en nuestro portal web y escoge la opción que más te convenga.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos