SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Y recibe cada mes el mejor contenido sobre salud y ventajas exclusivas

Cuidados tras la operación de cataratas

matrimonio-senior-con-portatil.jpg

18/05/2017 • Oftalmología

La cirugía de cataratas es una intervención sencilla que reporta unos beneficios importantes a quien se la hace. Como ya explicamos en un artículo anterior, consiste en extraer el cristalino que se ha vuelto opaco con el paso de los años y sustituirlo por uno artificial en forma en lente intraocular. Gracias a esta intervención el paciente recupera la visión que había perdido hasta ese momento y disminuye el riesgo que existe de tener problemas con la tensión ocular.

Es uno de los procedimientos quirúrgicos más seguros y requiere de muy poco tiempo en quirófano, apenas media hora. La recuperación también es muy rápida, un par de días, y las complicaciones se dan sólo en el 1% de los casos. Por lo general al día siguiente de la intervención el cirujano ve al paciente en consulta para comprobar que todo ha salido bien y que el ojo está cicatrizando correctamente. Este proceso suele tardar entre dos y seis semanas, en función de la persona. Mientras tanto se puede leer, ver televisión o estar con el ordenador desde el primer día de la cirugía.

Pautas a seguir 

Pero el paciente necesita unos cuidados post operatorios que no hay que descuidar.  Sobre todo durante el primer mes, tras la cirugía, debe seguir a rajatabla los consejos del oftalmólogo para que el resultado sea óptimo. No son molestos y son bastante llevadores, pero hay que tenerlos presentes. Los principales cuidados son:

  • Durante los primeros días debe dormir en posición decúbito supino para intentar que el ojo no roce ningún objeto durante la noche. También puede hacerlo sobre el lado del ojo que no se ha operado. Con este cuidado se consigue que la cicatrización se realiza de forma correcta.
  • Mantener los ojos limpios, aseándolos todos los días.
  • Llevar gafas de sol durante los primeros días, para protegerlos de la claridad y evitar que puede entrar polvo en el ojo.
  • Ponerse gotas oculares. El médico prescribe distintos tipos de colirios antibióticos y antiinflamatorios que el paciente, o una persona que lo ayude, debe echar según la pauta que el médico haya indicado. Durante la primera semana se hará más frecuentemente y pasados los primeros 7 días se irán espaciando. En el caso de que tenga que echarse varias gotas a la vez, es importante esperar cinco minutos entre una y otra.
  • No se deben hacer esfuerzos físicos durante un mes. Se puede hacer vida normal, pero siempre que no implique coger peso o agacharse.
  • Tomar paracetamol si hay dolor leve en el ojo. En caso de que duela mucho es recomendable acudir al médico.

No hay que alarmarse si, tras la operación se ve borroso, se ven halos o el paciente siente que tienen arenilla en los ojos. También se puede sentir sequedad o picor. Por lo general en unos días desaparecen estos síntomas y es importante no tocarse ni restregarse el ojo en esos casos.

No hay que tener miedo a la operación de cataratas. Sólo hay que seguir unos pequeños consejos para que todo salga a la perfección. En SaludOnNet contamos con oftalmólogos especializados en cataratas que le devolverán la visión para que vuelva a ver todo como merece.

DÓNDE OPERARME DE CATARATAS

Oftalmología

También te puede interesar

Cuidados antes y después de la operación de miopía

Cuidados antes y después de la operación de miopía