SUSCRIBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Y recibe cada mes el mejor contenido sobre salud y ventajas exclusivas

¿Cuántos tipos de alergias existen?

sensibilidad-agentes-externos.jpg

24/03/2017 • Alergología, alergia

La alergia es una reacción exagerada de nuestro sistema inmunitario a agentes que para otras personas son inofensivos. Cuando el cuerpo de la persona alérgica lo detecta inmediatamente crea defensas para protegerse. Aunque se da durante todo el año, es cierto que se identifica más con la primavera por culpa de la alergia a los pólenes. Y es que actualmente la polinosis afecta al 15 % de la población.

Hay muchos tipos de alergias y se pueden clasificar en función de diferentes variables como la época del año en la que se producen (otoño-invierno, primavera y verano) y los síntomas que generan (la rinitis alérgica y el asma son responsables de los problemas respiratorios, la dermatitis de contacto y la urticaria de los problemas de la piel y la conjuntivitis alérgica de los ojos).

¿Cuáles son las alergias más comunes? 

También se pueden catalogar según los alérgenos que las causan. Vamos a centrarnos en esta última clasificación para conocer mejor qué tipos de alergia podemos encontrarnos:

  • Ácaros. Uno de cada dos casos de rinitis alérgica está provocada por estos arácnidos. La alergia a los ácaros es una enfermedad crónica, por lo que la persona puede padecer brotes más bruscos en función de si está en contacto con los ácaros. Se confunde fácilmente con un catarro, puesto que entre sus síntomas se encuentran los estornudos, la congestión nasal o el picor de garganta. Ligado a los ácaros se encuentra el moho, que se forma en lugares excesivamente húmedos y provoca reacciones alérgicas respiratorias y en los ojos.
  • Polen. Puede ser una alergia al polen de gramíneas, de olivo o de plátano de sombra, entre otras plantas. Provoca molestias en pulmones, nariz y garganta y asma y tiene mayor incidencia en las personas que viven en ciudades. Es la alergia más generalizada que existe.
  • Alimentos. Es una respuesta del sistema inmunológico ante la ingesta, el contacto o la inhalación de determinados alimentos o trazas. Los alimentos más alérgenos son: huevo, leche, pescado, marisco, frutos secos, cereales y frutas de pelo. Afectan más a niños que adultos (un 8% en edad preescolar y un 2% de los niños más mayores).
  • Sol. Los síntomas que producen la alergia a sol son cutáneos: erupciones, eccemas o urticaria. En la mayoría de los casos no es una alergia, sino una acción directa del sol en la piel.
  • Animales. El pelo y la piel de los animales pueden producir alergias. Provocan síntomas respiratorios y oculares (rinitis, conjuntivitis, asma, congestión nasal…). Las personas con mascotas tienen más probabilidad de desarrollar una alergia a los animales, por el contacto diario y constante que tiene con ellos.
  • Medicamentos. Un 5% de la población tiene alergia a los medicamentos. Es importante avisar siempre al médico si se conoce cuáles son los que dan alergia, puesto que el contacto con los mismos puede llegar a provocar una anafilaxia.
  • Níquel. Produce síntomas en la piel como la dermatitis. Hay muchos objetos que contienen este metal como las monedas, la bisutería o las llaves.
  • Picaduras. Sobre todo al veneno de abejas y avispas, ya que el resto de mosquitos provoca daños más leves. En personas con alergias a estas picaduras pueden provocar reacciones que se extienden por todo el cuerpo, provocando un shock anafiláctico grave.
  • Látex. Las personas con alergia a este material tienen reacciones como la dermatitis e incluso rinoconjuntivitis o asma.

    El tratamiento más frecuente para estas alergias son los antihistamínicos y los corticoides tópicos. La prevención es importante y se aconseja a las personas alérgicas que no se acerquen a quienes les provocan esta reacción, ya sean pólenes, alimentos, animales.... etc.

    Si sospechas que puedes tener algún tipo de alergia lo ideal es que pidas cita con el alergólogo. Este especialista se encargará de averiguar si tienes alguna alergia, realizando pruebas como el Test de Prick, entre otras. En SaludOnNet tenemos los alergólogos que necesitas. Así que no lo piensen más y acude al médico.
     BUSCAR ALERGÓLOGOS EN MI CIUDAD

Alergología alergia

También te puede interesar

¿Estoy resfriado o tengo alergia?

¿Estoy resfriado o tengo alergia?

Alergia al polen, un clásico de la primavera

Alergia al polen, un clásico de la primavera