Colonoscopia: clave en la prevención del cáncer de colon

colonoscopia

Hay enfermedades que son silenciosas en sus comienzos y no dan la cara hasta fases más avanzadas. Una de ellas es el cáncer de colon. Los pacientes que tienen este tumor, en la mayoría de los casos, no han sentido ninguna molestia con anterioridad ni nada que les hiciese pensar que algo no estaba bien. Por regla general, cuando el diagnóstico no es precoz se corre el riesgo de que el pronóstico empeore, aunque en este tipo de cáncer hay una parte muy buena; es muy sencillo prevenirlo. De hecho es de los pocos que se puede diagnosticar antes de que el paciente presente síntomas.

Para ello sólo hay que hacerse, de vez en cuando, una colonoscopia. Se trata de una prueba que permite visualizar la pared del colon. Consiste en la introducción en el ano del paciente de un tubo delgado y flexible con luz y una cámara, denominado endoscopio, con el fin de explorar el intestino grueso. Generalmente se suele realizar con sedación, puesto que es una prueba molesta, sobre todo porque durante la misma se insuflan pequeñas cantidades de aire para que el endoscopio progrese y haya visibilidad.

¿Cuándo hay que hacerse una colonoscopia?

Lo bueno es que detecta en fases iniciales los posibles pólipos que con el tiempo pueden convertirse en células cancerosas (ocurre en el 5% de los casos). Estos pólipos son lesiones benignas del colon, pero que si no se extirpan pueden malignizarse en un futuro. Su eliminación en ese momento hace que la enfermedad no se desarrolle y la persona pueda llevar una vida normal.

Si nos atenemos a las recomendaciones que realizan los especialistas, es a partir de los 50 años cuando se aconseja que todas las personas se realicen una colonoscopia preventiva. En el caso de pacientes con antecedentes familiares de cáncer de colon la edad disminuye, ya que se sabe que este tipo de cáncer tiene un factor hereditario importante. También tienen más probabilidades de padecer esta enfermedad las personas con la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

Generalmente, antes de que el médico prescriba una colonoscopia, suele mandar una prueba de sangre oculta en heces (TSOH). Muchas veces ocurre cuando hay signos de anemia, cansancio y hemoglobina o hematocrito bajos o heces de un color más oscuro al habitual. Si el test da positivo, a continuación pide una colonoscopia para conocer el motivo del sangrado.

90% de curación

En España se calcula que hay cerca de 32.000 nuevos casos de cáncer de colon cada año . Con un diagnóstico precoz esta enfermedad cuenta con una tasa de curación muy elevada, en torno al 90%. En la actualidad es el tercer tipo de cánceres en hombres (después de pulmón y próstata) y el segundo en mujeres (después del cáncer de mama). De manera mayoritaria el adenocarcinoma es el tipo de cáncer de colon más común.

En la mayoría de los casos, este cáncer se da en personas que se encuentran entre los 65 y los 75 años, aunque es cierto que hay veces que aparece en personas más jóvenes, casi siempre porque existe una predisposición genética (familiares de primer y segundo grado). La dieta también juega un papel importante en la prevención. En estos momentos se están llevando a cabo investigaciones que asocian esta patología a dietas ricas en grasas y pobres en fibra.

Hay análisis clínicos que permiten conocer si la persona tiene o no cáncer de colon. Uno de ellos es el Test Septina 9, una analítica en sangre periférica que detecta la forma metilada del gen Septina 9 (mSEP9), que pasa a la sangre en forma de ADN libre. Representa un nuevo marcador tumoral genético, puesto que aparece en el plasma en cerca de un 90% de los casos este tipo de cáncer. Es una prueba muy poco invasiva, que detecta cualquier tipo de tumor colorrectal, con independencia de donde esté localizado. No obstante, no sustituye a la colonoscopia, que sigue siendo la mejor prueba para la prevención de esta enfermedad.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos