citologia-1.jpg

18/01/2016 • Dermatología, Ginecología

Citología: la mejor prevención para el cáncer de cérvix

El 50% de la población sexualmente activa contraerá, en algún momento de su vida, uno de los 30 tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH) genital que existen. No obstante, en la mayoría de los casos, la infección desaparecerá en un periodo de dos años, sin producir ningún tipo de problema ni requerir tratamiento alguno. En la actualidad se calcula que unos 630 millones de personas están infectadas, en su mayoría mujeres. Obviamente estamos hablando de un contagio que merece especial atención y que en los últimos años preocupa tanto a las instituciones sanitarias como a la sociedad en general.

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

El VPH es un virus común que infecta la piel y las membranas mucosas, que se contagia a través del contacto cutáneo o vía genital. Cuando aparece por contagio genital, puede ser de alto o bajo riesgo. Se habla de alto riesgo si causa cáncer de cérvix, vulva, vagina, pene o ano, en el caso de no atajar la infección a tiempo. Cuando sólo produce verrugas, pero no tumores malignos, se dice que es de bajo riesgo.

Se trasmite a través del contacto sexual con una persona infectada, ya sea vía oral, vaginal o anal. En muchas ocasiones, quien lo tiene puede no saberlo, al no presentar ningún tipo de síntomas (las verrugas genitales necesitan años de desarrollo para ser detectadas). Además, en las mujeres se forman en zonas no visibles (matriz).

La importancia de la citología

La manera de detectarlo es muy sencilla y por eso más importante aún si cabe: sólo hay que hacerse una citología o examen de Papanicolaou. Esta prueba, que realiza el ginecólogo en consulta, detecta los posibles cambios que se han producido en el cuello uterino. Se trata de un raspado que se realiza en la abertura del cérvix, en el que se extraen células de la zona que posteriormente son analizadas en un laboratorio.

La mayor parte de los cánceres de cuello de útero se pueden detectar de manera precoz si la mujer se realiza una citología vaginal de manera habitual. De hecho, en cualquier revisión ginecológica es una de las pruebas que siempre hace el médico. Se recomienda no comenzar más tarde de los 21 años a hacerse estos exámenes y continuarlos de forma periódica hasta los 65 años. Aunque la norma establece que se haga una prueba cada tres años, es recomendable hacerse una citología cada año, para comprobar que no existen células anormales en la zona. Es una sencilla prueba, indolora, que aporta toda la información necesaria con respecto al cuello del útero. Cuando existe más de un resultado positivo en este examen, se puede realizar una prueba del ADN del VPH.

¿Se puede prevenir el VPH?

Es la pregunta del millón y por la que hay que seguir trabajando para reducir el número de personas infectadas. Actualmente existe una vacuna, efectiva en niñas y adolescentes que no han mantenido relaciones sexuales, que evita la infección de cuatro tipos de VPH (los que más casos de cáncer de cuello de útero provocan y el 90% de las verrugas genitales).

Para las personas que ya tienen una vida sexual activa no está probada su eficacia, ya que la infección se puede haber producido antes de vacunarse. Por este motivo se recomienda tomar algunas medidas que pueden ser más o menos efectivas, como limitar el número de compañeros sexuales, tomar ácido fólico (un estudio señala que quienes lo toman tienen menos riesgo de contagiarse) y utilizar preservativos si no se tiene una pareja estable. No obstante, el uso de profilácticos no elimina al 100% la posibilidad de infección, ya que no se cubre la totalidad del pene.

Dermatología Ginecología

También te puede interesar

El DIU, un método anticonceptivo muy cómodo

El DIU, un método anticonceptivo muy cómodo

Por qué salen y cómo se eliminan las verrugas

Por qué salen y cómo se eliminan las verrugas

Qué es y cuánto cuesta una densitometría ósea

Qué es y cuánto cuesta una densitometría ósea

¿Por qué es importante revisarse periódicamente los lunares?

¿Por qué es importante revisarse periódicamente los lunares?